Encontrado en Projecto T UDP

Encontrado en Equipo

Quiénes Somos

Qué es el Proyecto T

El Proyecto T surge desde el Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la Universidad Diego Portales y, en particular, de su línea de estudios sobre salud mental y psicoterapia en la diversidad sexual y de género.

El objetivo principal del Proyecto T es otorgar atención psicológica y consejería gratuita a personas trans*, de género no conforme y de género diverso, como también a sus familias, parejas y comunidades.  A este propósito principal se agregan objetivos complementarios tales como formación de pre y postgrado en temáticas asociadas, investigación en psicoterapia y salud mental con personas pertenecientes a la población objetivo y labores de consultoría al medio externo.

El Proyecto T es un programa de atención gratuita y con alcance nacional que nació en junio de 2020, en medio de la pandemia. La atención es otorgada por un equipo de profesionales con mucha experiencia clínica y terapéutica y por jóvenes terapeutas noveles bajo supervisión.

Al programa pueden acceder cualquier persona trans y de género no conforme (TGNC) que necesite o crea necesitar acompañamiento o apoyo psicológico. El servicio cuenta con una unidad de terapia familiar que brinda apoyo, acompañamiento y educación a las familias y parejas de nuestros/as pacientes, cuenta con apoyo psiquiátrico para los pacientes que lo necesitan asociado al tratamiento psicoterapéutico y con apoyo de fonoaudiología para entrenamiento vocal especializado para personas TGNC.

Mayoritariamente las atenciones se hacen de manera remota, pero desde finales de 2021 se realizan atenciones presenciales a pacientes de la Región Metropolitana.

Uno de los principios que nos rige es la no patologización de la identidad diversa, postura que está siempre presente en nuestras intervenciones con pacientes, familias y comunidad. Además, nuestro modelo de trabajo se sustenta en un enfoque afirmativo, altamente influenciado por la evidencia científica disponible y basado en estándares internacionales como la WPATH.

Algo inédito de este programa en Chile es su inserción en un centro de investigación y en una universidad. Esto nos ha dado la perspectiva académica para abordar y entender el contexto biopsicosocial de la población que atendemos, sin dejar de lado la individualidad y especificidad de sus trayectorias vitales. Para muchos de nuestros pacientes este respaldo académico les da seguridad y confianza de un trabajo serio y responsable.

A su vez, la inserción de este programa en un centro de investigación nos ha permitido mantener un círculo virtuoso al conectar el trabajo clínico con la producción de conocimiento a través de estudios y proyectos de investigación que a su vez buscan informar y sustentar el trabajo clínico del programa.