Encontrado en Projecto T UDP

Encontrado en Investigación

Encontrado en Equipo

Investigación

El cuerpo soñado: estudio sobre la experiencia corporal de personas trans* y de género no conforme (TGNC)

Proyecto Fondecyt

Año: 2023

Fuente de Financiamiento: Fondecyt Regular ANID (Proyecto N°1230262)

Este estudio busca describir los cambios en la experiencia corporal a través del proceso de afirmación de género – psicosocial y médico/corporal- en personas TGNC, con el fin de proponer un modelo conceptual de la estructura fenomenológica de esta experiencia. Se implementará un diseño cualitativo orientado al desarrollo de una comprensión densa y en profundidad de las especificidades de la experiencia corporal de las personas TGNC. Se espera obtener resultados sobre esta experiencia en diferentes momentos de su desarrollo y sobre la relación entre su imagen corporal y su conciencia corporal interoceptiva. Se espera también identificar las narrativas que organizan esta experiencia corporal y la satisfacción con el cuerpo. El estudio tiene relevancia teórica, ya que aporta conocimiento en un campo de estudios que no posee aún un desarrollo conceptual sobre la experiencia de las personas trans* con sus cuerpos y la construcción de sus identidades. Tiene relevancia práctica, ya que sustentará nuevas modalidades de intervención psicosocial con énfasis en la conciencia corporal de personas TGNC contribuyendo a mejorar la experiencia con su cuerpo, su bienestar y su salud mental. Finalmente, el estudio busca incidir en el desarrollo de políticas públicas que sustenten intervenciones en salud y en procesos de afirmación médica para la comunidad trans* en Chile.

Equipo a cargo:

Claudio Martínez (IR), Universidad Diego Portales